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MEDITACIÓN !AHORA ES EL MOMENTO¡

¿COMENZAMOS A MEDITAR?

Dentro de la Medicina Integrativa la meditación se engloba en la Medicina cuerpo-mente. Desde hace varias décadas se vienen investigando los efectos de la meditación con la finalidad de demostrar los beneficios que aporta a sus practicantes, tanto en el cuerpo como en la mente.

La meditación es una técnica/práctica/entrenamiento que se puede aprender e incorporar a nuestro estilo de vida.

Actualmente con técnicas de neuroimagen y el procesamiento computarizado de las señales electrofisiológicas se pueden objetivar los efectos que, junto con los beneficios subjetivos de sus practicantes, nos permiten obtener unas conclusiones muy importantes en los campos de bienestar, preventivo y curativo de patologías habituales.

Hoy en día, una de las técnicas de meditación más estudiada es el Mindfulness (1), atención plena / focalizada, popularizada en Occidente por Jon KabatZinn. Esta técnica, a pesar de estar basada en el budismo, se enseña desprovista de cualquier ideología oriental.

La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento, un objeto, latidos, respiración, etc, y así liberar la mente de pensamientos nocivos.

Por medio de técnicas de neuroimagen se ha podido observar que la meditación produce cambios estructurales en las regiones cerebrales asociadas a la memoria, las emociones y la ansiedad. La neuroplasticidad del Sistema Nervioso Central permite, con la práctica de la meditación, cambios estructurales en el cerebro, optimiza su funcionamiento y retrasa el deterioro.

Diversos estudios científicos sobre el Mindfulness, evidencian los efectos en el cerebro y entre otros aspectos que mejoran con la meditación se encuentran  la inmunidad (2); alegría y felicidad (3); mejora en el bienestar personal (4); reducción del estrés (5); estudio del flujo en determinadas áreas cerebrales durante la meditación (5); cambio en la expresión de los genes inflamatorios con la meditación (6); preservación de la reserva cognitiva con la edad en meditadores (7)  y otros muchos efectos investigados que sería largo enumerar.

Desde que se incorporó al arsenal preventivo / terapéutico de la Psicología clínica y la Psiquiatría en los años 70 del siglo XX, el Mindfulness se empleó en el control de la ansiedad y abordaje de la depresión psíquica, siendo su eficacia similar a la terapia cognitivo-conductual (8)

Desde 1996, el Instituto Nacional de la salud de los EEUU recomienda a los médicos que acepten la meditación como tratamiento eficaz para el dolor crónico, la ansiedad, ataques de pánico, insomnio, síndrome premenstrual e infertilidad (Carlin y Lee, 1997).

En España se llevó a cabo un estudio en Atención primaria en Cataluña en 2013, con un año de duración, con el fin de evaluar la efectividad a largo plazo de un programa de entrenamiento en Mindfulness. Al finalizar la intervención, el 98% de los participantes practicaban por su cuenta los ejercicios y el 94% refirió mejoras en autocuidado y profesionalismo (9)

Entre otros estudios se ha demostrado que la meditación ralentiza la atrofia cortical cerebral relacionada con la edad (10), reduce los síntomas de la ansiedad, depresión y dolor (11), mejora las habilidades en el trastorno límite de personalidad (12), abuso de sustancias (13), trastornos de la conducta alimentaria (14), reducción de síntomas en pacientes psicóticos (15) mejora de las lesiones psoriásicas (16), fibromialgia (17) (18) etc…

Esperemos que este sistema se vaya implementando en nuestro día a día pues, cuerpo y mente son indivisibles y debemos cuidar ambos conjuntamente.

Sería muy interesante que el Mindfulness se implementara en el Sistema Nacional de Salud, pues podría reducir el gasto sanitario, evitar el abuso de los psicofármacos y analgésicos y descongestionar las consultar de Salud Mental.

Bibliografía

1. JJ GG. Atención Plena: Revisión. Medicina tarurista. 2013 Jul; 1(3-6).
2. Davidson RJ KZJ. Alterations in brain and immune function produced by Mindfulness meditation. Psychosomatic Medicine. 2003; 65(564).
3. Lutz A. Long-term meditators self-induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2004; 101(16369-73).
4. Hölzel BK CJVMCCYSGTLS. Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Research: Neuroimaging. 2011; 191(36-43).
5. AB N. La medición del flujo sanguíneo cerebral regional durante la compleja tarea cognitiva de la meditación: un estudio preliminar de SPECT. Psychiatry Research: Neuroimaging. 2001; 106(113-22).
6. P K. Rapid changes in histone deacetylases and inflamatory gene expression in expert meditators. Psychoneuroendocrinology. 2014; 40(96-107).
7. Luders E eaFY. potential age-defying effects of long-term meditation on gray matter atrophy.. Frontiers in Psychology. 2015 Jun; 21.
8. B K. Mindfulness-based therapy: a comprehensive meta-analysis. Psychol Rev. 2013 Jun; 33(763-71).
9. col AAy. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness en profesionales de atención primaria. Gaceta Sanitaria. 2013; 27(521-28).
10. T G. Los efectos potenciales de la meditación sobre el deterioro cognitivo relacionado con la edad: una revisión sistemática.. Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York. 2014; 1307(89-103).
11. Goyal M. Programas de meditación para el estrés psicológico y el bienestar: una revisión sistemática y metaanálisis. JAMA internal Medicine. 2014; 174(357-68).
12. MM L. Cognitive behavioral treatment of borderline personality disorder. The Guilford Press. New York. 1993.
13. SC H. Acceptance and commitment therapy. An experiential approach to behavior changes. The Guilford Press. New York. 1999.
14. Kristeller JL HC. An exploratory study of a meditation-based intervention for binge eating disorder. Journal of Health Psychology. 1999; 357(63).
15. Bach P HS. The use of acceptance and commitment therapy to prevent the rehospitalization of psychotic patients: a randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2002 May; 1129(39).
16. Medici KZ.P. Influence of a mindfulness meditation-based stress reduction intervention on rates of skin clearing in patients with moderate to severe psoriasis under going phototherapy. Psychosomatic Medicine. 1998; 50(625-32).
17. C. TP. Meditación para el desarrollo de la conciencia interoceptiva en la percepción del dolor de la fibromialgia.. Medicina Naturista. 2015 Sep; 88(92).
18. Quintana M RFM. Eficacia del entrenamiento mindfulness para pacientes con fibromialgia. Clínica y Salud. 2011; 22.

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