Actualmente este deporte se coloca en la cima de los más practicados, tanto a nivel aficionado como profesional, siendo uno de los deportes más intensos, divertidos y con un amplio margen de mejora, pero ¿Conocemos los riesgos de esta práctica deportiva?
El pádel es un híbrido entre los deportes de pared y los de red, que se juega en parejas en una pista totalmente cerrada por fondos de longitud interior de 10 metros y por laterales de longitud interior de 20 metros, separados por una red dispuesta a una altura de 0,88 metros. La Federación Internacional de Pádel es el organismo que rige este deporte y vela por el cumplimiento y modificación de un sistema de reglamentación de 17 normas.
A diferencia de otros deportes como el fútbol, no conocemos tanto la epidemiología, pero gracias a diversos estudios se ha podido averiguar cuáles son los principales factores de riesgo y desenmascarar cuáles son las lesiones más comunes en el pádel.
Incidencia lesional:
Según diversos estudios, la incidencia lesional por cada 1.000 horas de práctica deportiva fue de 2,75 lesiones y 8,44 lesiones por cada 1.000 partidos, siendo la edad en algunas ocasiones un factor de riesgo.
Con respecto a la región corporal, las lesiones que más se vieron fue en la extremidad inferior, siendo las más frecuentes con un total de 221 lesiones registradas (41,0%), seguidas de la extremidad superior con un 35,5%, tronco con un 13,25% y la cabeza con un 10,24%.

En cuanto a la musculatura y articulación exacta, el área más afectada fue el codo, con 105 lesiones registradas (20,48%), seguidas de pie y rodilla, con 59 (11,45%) y 56 (10,84%) lesiones, respectivamente.
Las lesiones tendinosas fueron las más frecuentes, el 40,4%, seguidas de lesiones musculares, que representaron el 30,7%. En tercer lugar, las lesiones ligamentosas totalizaron el 17,5% de las totales.
El motivo lesional que se registró con más frecuencia fue el de no contacto, representando un 68,0% de total, siendo la sobrecarga muscular con un 42,8% el motivo más frecuente entre las de este tipo, observándose una fuerte correlación entre este motivo lesional y las lesiones que afectan al hombro y al codo. Las de carácter extrínseco fueron un 32,0% destacando entre estas el mal estado de las instalaciones, 11,0%, o el deterioro y/o mal estado del material deportivo con un porcentaje del 6,4%.
¿Te ayudamos?
Si decides practicar este apasionante deporte y necesitas consejos sobre cómo minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de lesionarte, no dudes en consultar con nuestros profesionales de Clínica Atlas! ¡Nos gusta cuidarte!